Mar. Mar 2nd, 2021

Internet está lleno de desinformación y terribles, terribles consejos sobre cómo invertir su dinero, cocinar, criar a los hijos, perder peso, practicar deportes y, por supuesto, el marketing digital.

Según mi experiencia, algunos de los peores consejos que se pueden encontrar en línea están relacionados con el tema de la optimización de los motores de búsqueda (SEO).

A menos que haya sido muy cuidadoso en su propia investigación, es probable que crea en algunos de los mitos sobre la optimización de los motores de búsqueda que se describen a continuación, lo que puede obstaculizar gravemente sus esfuerzos de marketing digital.

¿Le han hecho creer en alguno de estos mitos?

Mito #1: El objetivo del SEO es ocupar el primer lugar en la lista de “su palabra clave”.

Este es el mito número uno sobre el SEO.  De hecho, la mayoría de la gente con la que hablo cree que el objetivo del SEO es clasificar para “su palabra clave”.  Simplemente reemplace “su palabra clave” con la frase de búsqueda más relevante para su negocio.  Por ejemplo, “dentista”, “quiropráctico” y “abogado” podrían venir a la mente si usted dirige uno de esos negocios.

Espere un minuto, ¿cómo puede ser que el ranking #1 para que su palabra clave no sea el objetivo de la SEO?

Bueno, en primer lugar, los rankings por sí solos no ayudan a su negocio.  El objetivo del SEO es conducir el tráfico cualificado a su sitio web y luego convertir el tráfico en clientes potenciales y ventas.

Con eso en mente, considera la diferencia entre alguien que busca “abogado” versus alguien que busca “abogado de compensación laboral en NYC”.  Claramente, la persona que busca la frase más larga tiene más intención de contratar un abogado de compensación laboral ubicado en la ciudad de Nueva York.

Entonces, ¿qué hemos aprendido sobre este mito?

Primero, el objetivo del SEO es dirigir el tráfico y las conversiones.  Segundo, las palabras clave que usted cree que son más importantes pueden no ser tan valiosas para su negocio como otras palabras clave de frases largas (también conocidas como palabras clave de cola larga).  La clave es considerar la intención de búsqueda, no sólo la relevancia de la palabra clave.

Mito #2: El SEO es todo acerca de la edición de meta etiquetas HTML

De nuevo, hay un par de problemas con este mito.

Primero, esto simplifica enormemente el SEO.  Si cree que esto es cierto, entonces es probable que también crea que su SEO está “hecho” porque su desarrollador web “se encargó de ello” usando algunas palabras clave en las meta etiquetas de la página web.

Desafortunadamente, el SEO no es tan simple, y los días en que se rellenaban las páginas web con palabras clave para obtener una buena posición ya han pasado hace mucho tiempo.  Los motores de búsqueda son más sofisticados ahora y miran más allá de las meta etiquetas de sus páginas web. Observan muchos factores de la página web como el título, los encabezados, la usabilidad, la estructura de los enlaces internos, la velocidad del sitio y la longitud y calidad del contenido.

En segundo lugar, este mito ignora todos los factores de SEO que están fuera de su propio sitio web (también conocido como SEO fuera de la página).  Por ejemplo, uno de los factores de SEO más importantes es la cantidad y la calidad de los enlaces de otros sitios web.  Es cierto que debe concentrarse en su propio sitio web, pero no puede ignorar todos los factores de SEO fuera de la página si desea tener éxito con el SEO.

Mito #3: Puedes configurarlo y olvidarlo

Lo siento Ron Popeil, con el SEO no se puede “ponerlo y olvidarlo”.  ¡Pero el SEO sería mucho más fácil si pudieras!

Este mito es similar al mito #2 de arriba.  Si crees que el SEO es sólo una cuestión de editar tu propio sitio web, lógicamente también pensarás que el SEO es algo que sólo se necesita hacer una vez.  Desafortunadamente, no es así como funciona.

Editar sus páginas web para que sean relevantes para las palabras clave de su objetivo es sólo la mitad de la batalla.  La otra mitad es construir lo que se llama la autoridad de dominio de su sitio web.

Piensa en la autoridad de dominio como tu propia reputación personal.  Si tienes una reputación fuerte, entonces la gente tiende a escucharte y a confiar en ti.  Si tienes una mala reputación, entonces la gente se aleja de ti.

Ese mismo comportamiento se da en Internet.

Los sitios web con una gran reputación por publicar información precisa y de alta calidad que la gente quiere leer tienen preferencia en Google frente a otros sitios web.  Un indicador de una reputación sólida es la cantidad y la calidad de los sitios web que se vinculan a su sitio web.  Cuando muchos otros sitios web con alta autoridad de dominio se conectan a su sitio web, es una señal para Google de que su sitio web también debe ser de confianza.

Ahora que está familiarizado con la autoridad de dominio y el papel que juegan los enlaces en el SEO, debería ser obvio que no se puede “ponerlo y olvidarlo”.  Necesitas una estrategia a largo plazo para atraer enlaces de otros sitios web de confianza.

Mito #4: El SEO es todo acerca de engañar a Google

Según mi experiencia, muchas empresas piensan que necesitan engañar a Google para que su sitio web aparezca en las primeras posiciones de los resultados de búsqueda.

Si bien es cierto que algunas empresas de hecho engañan a Google usando tácticas de SEO de spam, no es una estrategia sostenible a largo plazo.  Eventualmente, Google averigua cómo eliminar las empresas que utilizan tácticas de spam, así que no vale la pena el riesgo.

Para entender por qué esto es un mito, debes ponerte en el lugar de Google.

El objetivo de Google es clasificar las mejores páginas web para cualquier búsqueda.  ¿Cuál es la mejor página web?  ¡Eso depende de la palabra clave buscada! Si el buscador está buscando un dentista cercano, entonces el objetivo de Google es clasificar las mejores páginas web de dentistas locales.  Si el buscador está buscando consejos para superar una lesión de carrera, entonces el objetivo de Google es clasificar la mejor, actualizada y precisa información sobre ese tema. Mas info https://10red.net

Teniendo esto en cuenta, el SEO no consiste en engañar a Google; el SEO consiste en asociarse con Google para proporcionar y ayudar al motor de búsqueda a encontrar la información que necesita.  Así es como debe abordar el SEO si desea tener éxito a largo plazo.

Mito nº 5: Los anuncios de Google dan un impulso al SEO

El quinto mito que escucho con frecuencia es que la publicidad en Google le da a tu sitio web un impulso de SEO.

Lamento decir que eso simplemente no es verdad. No importa cuanto gastes con los anuncios de Google, no ayudará directamente a tu sitio web en los resultados orgánicos, no pagados.

Eso no significa que no debas anunciarte en Google.  De hecho, recomiendo a la mayoría de las empresas que prueben los anuncios de Google porque es una de las mejores tácticas de marketing disponibles para las pequeñas empresas. Más info https://negocios.nu

Sin embargo, la publicidad está separada de la optimización del motor de búsqueda y no debes esperar empezar de repente a posicionarte en las primeras posiciones de Google sólo porque estás usando los anuncios de Google.

Ya que estamos en el tema de otros canales de marketing que afectan a la optimización de los motores de búsqueda…

Mito de la bonificación: Los medios sociales no tienen impacto en el SEO

A lo largo de los años, ha habido un debate en la comunidad de marketing digital sobre si Google utiliza o no señales de medios sociales en su algoritmo. Más info https://red-es.com

Mi postura es simple, ¡no importa!  No importa si los motores de búsqueda tienen en cuenta las señales de los medios sociales al clasificar los sitios web.

Lo que importa es si el marketing de medios sociales tiene o no un impacto positivo en su SEO.  La respuesta a esa pregunta es sí.  Al usar el marketing de medios sociales, naturalmente mejorará su posicionamiento en los moto