VIRUS, EL TERROR DE LOS INFORMÁTICOS.

El tema de los virus informáticos está de moda tras los últimos ataques del virus ransom “WannaCry” que se ha realizado a distintos organismos del mundo entero.

Estos ataques han provocado el miedo a nivel global que deja nuestros ordenadores y toda nuestra información a merced de los hackers y crackers informáticos, por lo que todos queremos saber cuál es el mejor antivirus informático.

Para los virus normales, como los gusanos, troyanos,etc… que pululan por la red cualquier antivirus que esté bien actualizado y que sea más o menos actual nos proporcionará una protección suficientemente buena siempre y cuando apliquemos la lógica y el sentido común a la hora de manejar nuestro ordenador.

Las recomendaciones para evitar coger un virus son: navegar siempre por páginas web de confianza, que protejan sus sistema contra posibles ataques de virus y limpien sus archivos de virus regularmente. Una página web en la que entremos que constantemente nos esté mostrando publicidad en forma de popups no es fuente de confianza ya que suelen ser nidos de todo tipo de virus. Es muy importante mantener la base de datos de virus de nuestro antivirus actualizada y no descargarse programas, ni fotos, ni videos, ni música de internet que sean de poca confianza. Tampoco hay que abrir mensajes de correo electrónico de remitentes desconocidos y mucho menos descargarnos archivos de los mismos, lo mejor en estos casos es borrarlos sin acceder al contenido del correo electrónico.

Por otro lado existen otras aplicaciones maliciosas llamada malware. Estas aplicaciones lo que hacen es recopilar información con nuestros gustos, las webs en las que entramos, nuestras contraseñas, etc para hacérselas llegar a una persona desconocida que venderá nuestra información o se aprovechará de ella para obtener provecho económico.

¿EN QUE CONSISTE UN VIRUS RANSOMWARE COMO “WANNACRY”?

 

Los virus ransom lo que hacen es limitar el acceso a tu sistema o bien codificar tus archivos de forma que no puedas acceder a ellos, a no ser que pagues la cantidad de dinero que te exijan los hackers que han infectado tu equipo, por lo que el ransomware no es más que una estafa realizada por verdaderos expertos en informática.

Lo ocurrido con el Wannacry fue que un grupo de hackers descubrieron una brecha en la seguridad de los sistemas Windows no actualizados para poder ejecutar comandos en forma remota. De esta forma consiguieron colar un virus ransom copiando a través de comandos el archivo infectado en los sistemas y pidiendo una elevada suma de dinero para desencriptar los sistemas encriptados.

Para este tipo de virus en concreto existen múltiples herramientas en el mercado(Como Acalypse o Alcatraz Locker), aunque estos virus están más orientados a empresas que a simples usuarios.

 

Esta entrada fue publicada en antivirus. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *