Propiedades del fenogreco para la salud

El fenogreco es una legumbre al igual que las lentejas o los garbanzos, pese a que a menudo es confundido con un cereal. También se le conoce como alholva, y la planta es originaria de Asia. De ella se utilizan tanto las hojas como las semillas.

Las hojas son muy utilizadas en ensaladas y comidas como complemento y como cualquier otro tipo de hoja verde mientras que las semillas se preparan del mismo modo que el arroz, de allí la confusión con los cereales.

Esta legumbre es muy conocida por sus diferentes propiedades medicinales, aparte de las propiedades estéticas ya que también ayuda a adelgazar y muchas mujeres lo consumen para aumentar el tamaño del busto.

Propiedades del fenogreco para la salud y como consumirlo

  1. Ayuda a mejorar problemas de la piel: para esto se pueden utilizar sus semillas o las hojas y hacer cataplasmas o preparar una infusión y aplicar compresas en la zona afectada.

  2. Ayuda a disminuir los niveles de colesterol malo y aumentar el colesterol bueno.

  3. Es un buen anticoagulante natural: por lo que su consumo es recomendado para las personas con problemas de circulación o que son propensos a enfermedades cardíacas.

  4. El fenogreco ayuda al crecimiento del cabello gracias a que estimula la producción de hormonas femeninas.

  5. Evita la formación de cálculos en los riñones ya que reduce los niveles de oxalatos de calcio y también es utilizada su hoja para tratar otros síntomas hepáticos.

  6. El fenogreco alivia los dolores menstruales y los síntomas de la menopausia gracias a su alto contenido de Fito estrógenos.

  7. Alivia problemas respiratorios: tiene un alto contenido de antioxidantes que reducen las mucosidades internas por lo que tomar un té de semillas de fenogreco al menos dos veces al día aliviará problemas como el asma, la tos común, resfriado, neumonía e incluso dolores de garganta

  8. Estimula las contracciones del útero en la labor de parto y también la producción de leche materna gracias a que ayuda a segregar una mayor cantidad de estrógeno que a su vez regula esas otras funciones del cuerpo femenino incluyendo la producción de prolactina que es la hormona de la lactancia.

  9. El fenogreco reduce los niveles de azúcar en la sangre por lo que es recomendado como tratamiento para la diabetes, por lo que se recomienda incorporarlo en la dieta de quienes padecen diabetes tipo 2.

  10. Su consumo en forma de harina también alivia trastornos digestivos como acidez estomacal y ulceras gástricas.

Esta entrada fue publicada en salud. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *