España contra Inglaterra: ¿Una Guerra Justa?

España contra Inglaterra: ¿Una Guerra Justa?

2 julio, 2018 Desactivado Por Carmen

¿Has escuchado de la Armada Invencible? ¿de cómo se enfrentaron a la armada inglesa? ¿de cómo perdieron? ¿no? entonces presta atención, porque a continuación te contaremos por qué definitivamente España se decidió atacar.

Sobre todo: porque la Armada Invencible tuvo que intervenir ¿estás lista?

Las Alianzas Inglesas eran Peligrosas.

Los ingleses desde principios de 1584 habían concretado un esfuerzo en busca de conseguir una alianza entre Turquía y Fez-Marruecos. Esto, con la intensión de atacar a los españoles por ambos lados, de modo que dicha alianza era un total peligro para España.

Además, a ojos de Felipe II, la alianza entre Inglaterra y los países con poderes musulmanes era un insulto a generaciones y años de lucha en busca de reafirmar la supremacía de los cristianos españoles sobre los musulmanes.

Más, cuando tan sólo menos de un siglo antes era que España había podido concretar su campaña de supremacía cristiana, así que la idea de Inglaterra uniendo fuerzas con los árabes implicaba, directamente, una invasión musulmana.

Más cuando, a ojos de los españoles los musulmanes no eran otra cosa que herejes bárbaros, blasfemos y crueles.

La Religión y las Políticas Francesas.

Como si España no tuviera suficientes problemas, resulta que sus relaciones diplomáticas con Francia empezaban a peligrar y ésta era la otra gran potencia europea.

De hecho, Francia no hacía otra cosa que alternar entre la amistad y la rivalidad con los ingleses, lo que hacía que España se viera comprometido a demostrar su superioridad como potencia para retomar su apoyo.

En especial porque, pese a Francia ser de mayoría católica, también tenía una minoría protestante, llamada los hugonotes, que, pese a ser pocos, contaban con una enorme ventaja: tenían muchísima influencia en la corte francesa.

Esto hacía que las políticas religiosas y la diplomacia francesa se tambaleará con constancia, mientras cada facción competía por tener el pleno control del gobierno francés.

Esto llamó la atención de Inglaterra que, evidentemente, buscó apoyar desde el exterior a los protestantes, que además consiguieron la imagen de perseguidos en su propia casa, lo que avivó su propia causa.

Por ello, Felipe estaba más que presionado a obtener el apoyo francés, así que la guerra era evidente, de ahí que incluso se involucrará la Armada Invencible.

¿Una Guerra Justa?

A Felipe le sobraban las razones para atacar e invadir a Inglaterra, de hecho, Isabel I no hacía otra cosa que engrosar la lista, pero lo que definitivamente lo hizo tomar la decisión fue el ideal de la época de una guerra justa.

Durante 1550 los grandes pensadores llegaron a idealizar la lucha que se realice en nombre de una causa justa, merecida o buena.

Felipe II se hallaba embelesado por ello y decidió vivir bajo ese ideal, por tanto, la guerra contra Inglaterra era para desterrar a una nación blasfema, peligrosa y que renegaba de Dios.

Y hemos llegado al final ¿pensabas que la guerra justa se trataba de si España tenía derechos para reclamar a Inglaterra? ¿qué te ha parecido? ¿podías imaginar que tenía que ver con la filosofía de la época? Si es así ¡cuéntanos tu opinión!

Y mientras tanto, si deseas más información no dudes en ingresar a Armadainvencible.org.